lunes, 28 de octubre de 2013

CONSUMO DE LA LECHE DE SOJA EN LA OSTEOPOROSIS


Así como los lácteos tienen excelentes beneficios por su riqueza en calcio la cual fortalece la estructura ósea.  Entonces la leche de  la soja también ¿puede prevenir la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad donde la densidad ósea comienza a disminuir y cuando una persona la padece su conexión entre el mineral y el hueso se vuelve más lenta, haciendo que los huesos se debiliten o se hagan más frágiles, presentando así un mayor riesgo a fracturarse o romperse espontáneamente.
La leche de soja es una bebida elaborada a partir de los granos de soja, al ser naturalmente libres de lactosa son de fácil digestión en personas que no toleran la leche u otros derivados lácteos, tiene un efecto positivo en los huesos, ya que aumenta la densidad de calcio y previene la Osteoporosis. Por lo tanto su consumo es una alternativa sana para combatirla, siempre y cuando sea en cantidades indicadas.
Prevención y tratamiento de la osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad que aparece con cierta frecuencia asociada a la menopausia. Algunos estudios clínicos han o la eficacia de las isoflavonas de la soja para frenar o prevenir la  aparición de la osteoporosis.
Su consumo ha demostrado atenuar otros síntomas asociados a la menopausia, como los sofocos, por lo tanto su empleo es una alternativa  a  la tan polémica terapia hormonal, ya que ha sido muy para que pueda ser utilizada con todas las garantías.
Beneficios de la leche de soja
Es una bebida especialmente rica en aminoácidos esenciales (Proteínas), necesarios para el crecimiento y el desarrollo, los nutrientes presentes en las semillas de soja actúan mejorando el sistema circulatorio y nervioso. Su porcentaje de fibras previene el estreñimiento y es ideal en las dietas sin gluten (celíacos, alérgicos, etc.), Se convierte por tanto en una buena opción para ancianos, regímenes bajos en calorías y diabéticos.
Es rica en proteínas, y cuenta con una buena relación entre el calcio y el fósforo. También es interesante su contenido en magnesio, útil en personas hipertensas, problemas cardíacos y artrosis, y ayuda en la asimilación del calcio.
Además, su contenido en hierro también es ciertamente alto, siendo asimismo una fuente realmente buena de vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B6 y ácido fólico.

Recomendaciones sobre la bebida de soja (leche de soja o soya)

Se aconseja incluir alrededor de 3 raciones de alimentos que contengan soja en la dieta diaria,  ejemplo:
·         Un vaso de leche de soja
·         Media taza de tofu
·         Una barrita de soja
Para las personas que padecen osteoporosis, se recomiendan unos 24 - 30 gramos de proteína de soja diarios.
¿Cómo preparar leche de soja?
Ingredientes
·         500 gramos de semillas de soja
·         4 litros de agua
·         1 tela para filtrar

Elaboración de la leche de soja
·         Ponemos en remojo los porotos de soja, 10 horas como mínimo (12 horas máximo)
·         Licuamos la soja en el agua por tandas.
·         Cuando obtenemos toda la leche la llevamos a buen fuego hasta que hierva (5 a 10 minutos), revolviendo con cuchara de madera, hace mucha espuma y sube rápido, cuidar bien que no se rebalse la olla bajando la temperatura del quemador.
·         Una vez que hirvió, bajar el fuego revolviendo continuo, y mantener así más o menos por 20 minutos más.
·         Dejar enfriar y entonces filtrarla con el lienzo.

·         La parte líquida es nuestra leche de soja que ya está lista para consumir, a esta agregar esencia de vainilla, cacao, azúcar, miel, coco, canela, o lo que prefiramos. Según sea el caso en el que se encuentre la persona que vaya a consumirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario